Jugando a ser mayores

De un tiempo a esta parte vengo observando diferentes situaciones que tachare con la palabra "curiosas", siendo consciente de la peligrosidad léxica que esconde ese término para el tema que voy a tratar.
Curiosa es la actitud de los niños y niñas, preadolecentes y adolescentes de nuestra sociedad, esos niños criados en un ambiente donde el volumen de la televisión prevalece frente a las conversaciones alrededor de una mesa, donde la conversacion principal se ha convertido en los amores y desamores del famoso de turno, donde los ídolos son los muñecos y muñecas de trapo movidos por los hilos de la sociedad que muestra su opulencia frente a la des-educación del todo.
Esos chicos y chicas que acuden al instituto preocupandose más por si las zapatillas de marca (entendida esa marca, como equivocado simbolo de distinción social) son las adecuadas, las que estan de moda, si las gafas de sol son parecidas a las gafas que llevaba en su última aparición su muñeca de trapo favorita, o si el bolso conjuntara adecuadamente con sus manoletinas, esos chicos y chicas de 14, 15, 16 años, que juegan a no jugar.
Cuantas veces he pasado por un charco y me han dado ganas de saltar en él, cuantas veces he querido jugar con el barro y llenar mis manos de suciedad didactica, cuantas veces he corrido por las aceras de mi barrio, dando patadas a balones, latas, piedras...cuantas caídas con la bici, moratones en las rodillas...
Ahora no, a esos niños y niñas (pues su actitud virtual de madurez, vislumbra precisamente lo contrario) no pueden hacer esto...su Ipod, su movil, se les puede caer al suelo ¡gran catastrofe!, sus moratones en las rodillas haría que perdieran lucidez sus nuevos "leggins" comprados en Berskha, y el barro lo dejaran para la mascarilla fácial de antes de dormir, no sin antes actualizar su MySpace...
Escribir esto me hace alejarme de las generaciones futuras, pero tambien me hace tomar conciencia de lo que existe, o lo que es más triste, de lo que esta dejando de exisitir; cierto que el mundo cambia, varía, ¿pero hacía donde?, ¿y porque?.
Sería adecuado que el mundo cambiara por que sus individuos (esos niños y niñas de hoy) quisieran cambiarlo, que decidieran libremente dejar de jugar para hablar por su movil, o escuchar su Ipod...pero esto no es así.
Esto esta cambiando no por que los niños y niñas quieran camiarlo a su modo, sino porque la sociedad manipula la realidad y marca el camino, los poderosos crean las necesidades, fabrican los recursos y nos educan para que tengamos que aceptarlo...
Es el juego de los mayores...el JUEGO DEL MERCADO LIBRE...que engaña, manipula, miente, inventa...y ademas allí donde es más vulnerable...en nuestras generaciones futuras...

1 comentario:

Marta dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, es la sociedad la que adelanta a los niños, la que los hace correr y llegar antes de tiempo. Pero y el papel de los padres? considero que son una pieza clave en todo esto. Ellos son los consentidores, los dejados, los que creen que estan educando a sus hijos correctamente comprandoles la Play 3, o la DS rosa igualando a sus compañeros o incluso adelantandose para hacer creer a los crios que por eso son los mejores de la clase. Pero un dia, miran a su hijo y no le reconocen, entonces se echan las manos a la cabeza y en la mayoria de los casos es tarde, ya estan "intoxicados" y sin ninguna intencion de "desengancharse"...Entonces quien tiene la culpa?? la sociedad, internet, la tele, los padres, los planes de estudios, la educacion?? no se...lo que me aterra es pensar en el futuro, en los hijos de estos chicos que valoran la vida de una forma, bajo mi punto de vista, totalmente erronea...Que estamos criando??!!